jueves, 2 de mayo de 2013

Tesis sobre poesía y experiencia (I)



1

El poema no “pone” nada sobre la realidad, sino que en función de artefacto sintético, realiza una descripción en el plano intelectual de aquella experiencia sensorial y humana no ordenada antes de su incorporación al concepto. La poesía es entonces síntesis en virtud de ser primero asumpción y descripción de la experiencia, pero no de una experiencia “empírica” en sentido positivista, sino de una experiencia “total” en la que se realiza el contenido futuro de una síntesis intelectual y sensorial. Frente a esta concepción “sintética” de la poesía, la experiencia filosófica tradicional aparecería, inevitablemente, como algo muy distinto de lo que pretende ser. La función tradicional asociada a la poesía -la imaginación, la superación de lo empírico por vía de la unión simbólica que el poeta realiza entre lo humano y lo suprahumano- aparece de este modo como lo propio de la labor filosófica, que mediante la creación del sistema justifica y asume -inconscientemente- la visión romántica y prometeica del genio tradicionalmente atribuida al poeta. El discurso filosófico es un acto de “posición”, un agregado conceptual y creativo que configura lo real, acudiendo para ello a la fuerza artística de la creación.

2

La configuración en la labor poética se realiza en un nivel sintáctico. Por el contrario, la configuración semántica del discurso filosófico impone una intervención radical sobre la experiencia como dato bruto, la experiencia como intuición intelectual primordial. El nivel sintáctico de la poesía exige una elaboración que afecta también al significado y función inmediato de las palabras en su uso común, mas ello queda como instrumento de otro fin, que es el fin propiamente dicho de la poesía: servir como artefacto sintético de la experiencia. El acto creativo de la poesía existe solo en su nivel primario, en la elaboración del mundo lingüístico del poema y también del mundo simbólico que ese mundo lingüístico requiere; mas el fin del poema en cuanto “todo estructurado” es de una índole no poética, sino sintética, reproducción de la experiencia como purificación en el nivel de la palabra de la experiencia misma.

3

La razón que explica esta renuncia del poema a “poner” un contenido ajeno a lo real dado como experiencia estriba en que ningún poema pretende “resolver” un enigma del mundo mediante una comprensión cabal de su solución que solo sería inteligible propiamente a través de la elaboración de la experiencia por la razón discursiva. Esto no significa en absoluto que el poema sea irracional siempre o que no quepa hallar una racionalidad determinada en la poesía. Pero la poesía no puede pretender construir un mundo inteligible en el que las insuficiencias del mundo real queden abortadas y superadas, como en el sistema filosófico tradicional. Está por ver en qué medida las antiguas epopeyas griegas podrían servir como sucedáneo de lo que luego han significado los sistemas filosóficos, de Descartes hasta Hegel. Quizás la tragedia griega ejemplificase mejor esa conservación de la insuficiencia y complejidad de lo real que Homero, en la medida en que los enigmas del mundo material quedaran no solo irresueltos conceptualmente, sino además amplificados mediante su incorporación al mito o al símbolo.

(Podríamos preguntarnos si lo que encontraba el griego en la sabiduría de la poesía antigua era una totalidad sistemática bien construida – a nivel simbólico, no necesariamente a nivel conceptual- en la que se resolviesen las insuficiencias o irracionalidades del mundo material, y no más bien un conocimiento sintético que asumiese la experiencia sin proceder a violentarla- como sí hace, al contrario, el sistema filosófico a través de la construcción del concepto-. Si ese fuera el caso, el mito aparecería no como la infancia del concepto o la razón ( el tradicional paso del mito al logos)- sino como su opuesto, en el sentido preciso de que exige una racionalidad de lo real distinta de la filosófica y toma una actitud distinta que ésta ante la realidad de la experiencia.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario