[-155,
155]
La
mística castellana nos enseñó que es más fecundo el éxtasis del
páramo abulense que el del bosque teutónico.
[-225,
225]
Allí
donde todo es claro, sospecho. Allí donde todo es oscuro, sospecho
aún más. Confianza plena en la luz tibia.
[-265, 265]
Todos los
lazos cortados, pero el lazo cortado testimonia una antigua
comunicación.
[-419,
419]
El
hijo pródigo y su hermano regresan los dos al mismo hogar, pero no
regresan los dos con las mismas riquezas.
[-1123,
1123]
Residuos
de la tormenta- El que escribe aforismos con el propósito de
precisamente hacer eso- no porque quizá sea la forma más sencilla
de transmitir sus pensamientos, sino porque, a la manera del poeta
que quiere perfeccionar la forma del soneto, ensaya continuamente
este género- simplemente es un farsante que además fracasará en su
tarea. El aforismo que vibra lo es por resultar la síntesis de un
pensamiento que fluye en los intersticios entre un fragmento y otro-
ese es el aforismo como forma expresiva de un pensamiento-. El
aforismo que trabaja el artista como género se reduce a la pieza
aislada, al elemento atómico que representa ese aforismo en
particular, y por tanto fracasa a la hora de sugerir la existencia de
un fluido de pensamiento mayor del que el aforismo sería simplemente
un residuo en su camino. El pensador que se expresa a través
del aforismo como género no quiere otra cosa, sino esa: concebir su
propio pensamiento expresado en una frase como residuo de una
corriente invisible que fluye a través de él. Por eso aquellos
residuos pueden vibrar en la luz, únicamente por ser los
modos fenoménicos en los que se expresa un invisible.
[-529,
529]
Me
confundió la diversidad y me perdí entre sus vainas.
[-1125,
1125]
Es
inexplicable, pero la vejez existe y la juventud se evapora en serio.
[-1032,
1032]
Las
grandes manías del pensamiento son también las que mejor definen
las características inalterables del pensamiento humano.
[-1057,
1057]
Un
individuo en rebelión perpetua se parece más a un enfermo que a un
revolucionario. Y sin embargo, es el mejor revolucionario.
[-1127,
1127]
Son
las sombras persistentes de lo que ya ha muerto lo que dificulta el
surgimiento necesario de los nuevos frutos.
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