miércoles, 28 de mayo de 2014

Lemniscata (V)


[266, 266]

Postulamos un mundo metafísico, pero también postulamos que ese mundo está constituido por la materia y que ese efecto metafísico tiene como causa principios puramente materiales.


[3039, -269]

La insensatez utilizada en el instante adecuado es la llave del acierto filosófico.

                                                                                               [3037, -271]

Nuestro método no es el de seguir los meandros de un camino elegido, sino el de retornar continuamente a las posibilidades iniciales de todos los caminos.

                                                                                                 [145, 145 ]

El mundo es independiente de mi voluntad” (Wittgenstein). Esto es lo que al loco más le cuesta comprender.

[39, 39]

Lemniscata dixit- Este texto – que no es un texto, sino el registro continuo de un camino, sin mediaciones ni síntesis- no es otra cosa que una teoría- o una investigación- sobre la forma y el contenido, sobre el espacio concreto y su relación con la totalidad (ausente), sobre la artificialidad de todo artefacto literario y sobre la necesidad espiritual que exige trascenderlo. Un metatexto cuyo objeto es su propio recorrido, que solo puede ver desde el instante presente, y que por ello no puede aceptarlo como su expresión perfilada, pura, perfeccionada, sino como un montón de ceniza entre la que crece alguna flor o como las huellas que todo artista querría eliminar del trabajo final, de su obra.

[549, 549]

Horror vacui: hoy en día, más que horror a la nada, nos horroriza la idea del ser.

[1213, -1213]

Los paisajes desolados también inspiran sus antítesis (O Don Quijote en Castilla).

[1212, -1212]

Seres que no acaban de despertar (Pessoa)- seres que no acaban de dormirse (Nietzsche).

[-847, 847]

La violencia puede ser una gran pregunta metafísica.

[-848, 848]

Nada que me ligue a la materia puede hacerme libre; mas lo que me aprisiona en el espíritu me mata.

[-1148, 1148]

La palabra escrita es el producto de la represión de la palabra hablada.

[-1149, 1149]

La respiración en las cumbres es dificultosa; los espacios absueltos de sus coordenadas solo pueden ser habitados por animales extremos.

[-1158, 1158]

El instante amenaza con matar todas las formas, pero lo que prevalece es la aridez del camino.





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