martes, 10 de junio de 2014

Lemniscata (VII)


[57, 57]


No sabemos si las transformaciones sociales producen modificaciones en las categorías que permiten el conocimiento humano. La teoría cuántica en física quizás solo hubiera sido posible gracias a la destrucción de los fundamentos metafísicos del mundo a través de Nietzsche y Heidegger. Si Pericles hubiera dispuesto de un acelerador de partículas, quizá el mundo que hubiera observado se hubiera asemejado más al de Copérnico que al de Max Planck.

[58, 58]

Nietzsche intentó producir una filosofía para la física: el Eterno Retorno como concepto filosófico que incluye también la descripción física de los fenómenos que rigen nuestro mundo.

[59, 59]

Lemniscata Infernus- Una religión de condenados- Sísifo, Tántalo, Prometeo, Ixión.

[78, 78 ]

La venida real del Mesías pertenece a los movimientos cósmicos de la materia: el choque con un asteroide, la inflamación del sol, el derretimiento definitivo de los polos.

[79, 79]

La última palabra será dicha con el último hombre. La razón será de aquellos que vivan la última época de la humanidad. Ellos serán sus víctimas y al tiempo sus protagonistas esenciales.

                                                                           [90, 90]

A Von Hórvath lo mató una rama cuando paseaba de camino hacia su casa. Tycho Brahe murió atragantado mientras se daba un festín. Cualquier acontecimiento sin relevancia puede llevarnos a la tumba: la picadura de este insecto, el ataque de un ácido en el riñón, la falta de oxígeno repentina en el cerebro. Y en función de la importancia de estas posibles causas de mortalidad, puedes evaluar proporcionalmente la importancia de la vida que te quitan.

[91, 91]

Maxima mortalis-Lo más despreciable e indigno para el fallecido es la lástima que sienten por él aquellos que le velan.

[92, 92]

Aunque pudiera parecerlo, la ceniza no es un fruto.


                                                                            [98, 98]

Cosmologica- Así como las órbitas de los astros se desvían de su trayectoria formando lo que llamamos excéntricas, los movimientos de la materia como resultado de su organización y progresiva complejidad forman lo que llamamos el espíritu, la conciencia- la desviación de la materia que produce con ello el conocimiento de sí misma, como del mismo modo Saturno se conoce a sí mismo- se caracteriza- por la alteridad de sus anillos.

[116, 116]

Platón arrojó fuera de su ciudad ideal a los poetas con razón. Si el poeta toma el báculo, cualquier Pisístrato será un gato doméstico a su lado.
[117, 117 ]

Un río lleno de furia- La verdad es un río lleno de furia. Como en un río semejante, cualquier paleta que se ponga en su cauce solo recogerá un instante de su recorrido. Pero solo puede verlo completo- desde la montaña donde nace hasta el mar donde muere- quien navega inmerso en él. Y quien navega inmerso en él no puede al mismo tiempo levantar la presa que lo ciña.


[131, 131]

El orden- la forma- es en cualquier caso una construcción, una abstracción sobre la materia informe que sin embargo representa el fundamento de aquella construcción- entre el orden como forma y la materia pura como densidad informe existen múltiples maneras de articular el conocimiento- frente a esta multiplicidad variopinta, la fórmula, la tesis, el sistema omnicomprensivo o el aparente orden del texto filosófico, son solo tomas instantáneas, fotografías que falsean las conexiones fundamentales que solo pueden enhebrarse a través de movimientos -sutiles, laterales, transversales, excéntricos-.

[139, 139 ]

Lo que angustia es la falta de referencias, pero es la falta de referencias lo que proporciona libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario