[133,
133 ]
Máquinas
agrícolas- Los métodos
analíticos de Marx y la pulsión clarificadora de la filosofía de
Wittgenstein son precisamente como herramientas de trabajo capaces de
introducirse en las selvas de las ideologías, de las oscuridades, de
los enigmas, promesas de conquista y roturación territorial. Estos
métodos no establecen- de todos modos- un campo liso, llano,
diáfano, de una vez por todas. El viento arroja a su paso semillas
sobre los campos desbrozados, semillas que con el tiempo comienzan a
crecer, a anudarse con sus semejantes, a complicar
el suelo. La conquista virtual del
enigma es el motor de toda máquina desbrozadora- un enigma que como
absoluto pertenece a la esfera de la estructura del cosmos, mas que
como sujeto que exhibe también una forma fenoménica
es objeto de nuestro trabajo, de nuestras fuerzas y nuestra acción,
que solo es útil si es al mismo tiempo incombustible.
[359,
359]
Paradoxa-
Paradojas del hombre prometeico: su aparente exceso – la
hybris de Alejandro, la destrucción de las iglesias ortodoxas en la
URSS a manos de Stalin, el afán conquistador napoleónico, los
canales y puentes que obsesionan al Fausto de Goethe- implica
al mismo tiempo la actividad de un restablecimiento de la
justicia (Anaximandro) en el mundo- es decir, surge como
fuerza opositora a un desequilibrio del que nace precisamente aquella
fuerza-.
[345,
345]
La
taberna de Sísifo- Somos los que, a través de la figura y la
medida, quisimos evocar el sentimiento que causa la
presencia-incomprensible- de lo infinito e ilimitado.
[284,
284]
Tesis
anaximandrinas-
Tesis
1- El mundo -en sus términos abstractos- está dividido- el
desajuste natural que existe entre la acción humana y la naturaleza
es primitivo, originario.
El mundo tiende al desequilibrio porque conserva, desde su inicio, un
desequilibrio- p ej, el rico tiende a hacerse más rico, el pobre
cada vez más pobre, la inteligencia humana tiende a separarse
continuamente con respecto de la naturaleza circundante, etc-.
Tesis
2- la acción humana es la responsable de restituir la justicia
que reequilibra de nuevo el mundo (restitución de la justicia en
Anaximandro). Pero, al contrario que en Anaximandro, el mundo
no se equilibra por sí mismo-
es la acción humana quien, a través de su esfuerzo, puede restituir
el equilibrio en el mundo. Es la intervención material en el mundo
la que puede reequilibrar la composición de los elementos existentes
en el mundo.
Tesis
3- La condición ontológica del mundo (el desajuste originario) no
es inmutable- puede ser reestablecido, aunque siempre de forma
incompleta, siempre a través de secuencias temporales finitas, etc-
El equilibrio se pierde en el momento en el que la acción humana
deja de intervenir en su materia-
Tesis
4- La restitución de la justicia desde el punto de vista de la
economía del cosmos es siempre la restitución del desequilibrio
desde el punto de vista de la acción humana.
Tesis
5- La restitución de la justicia desde el punto de vista de la
acción humana es la restitución del equilibrio en los asuntos del
universo.
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