miércoles, 16 de julio de 2014

Lemniscata (XIV)


                                                                      [133, 133 ]

Máquinas agrícolas- Los métodos analíticos de Marx y la pulsión clarificadora de la filosofía de Wittgenstein son precisamente como herramientas de trabajo capaces de introducirse en las selvas de las ideologías, de las oscuridades, de los enigmas, promesas de conquista y roturación territorial. Estos métodos no establecen- de todos modos- un campo liso, llano, diáfano, de una vez por todas. El viento arroja a su paso semillas sobre los campos desbrozados, semillas que con el tiempo comienzan a crecer, a anudarse con sus semejantes, a complicar el suelo. La conquista virtual del enigma es el motor de toda máquina desbrozadora- un enigma que como absoluto pertenece a la esfera de la estructura del cosmos, mas que como sujeto que exhibe también una forma fenoménica es objeto de nuestro trabajo, de nuestras fuerzas y nuestra acción, que solo es útil si es al mismo tiempo incombustible.

[359, 359]

Paradoxa- Paradojas del hombre prometeico: su aparente exceso – la hybris de Alejandro, la destrucción de las iglesias ortodoxas en la URSS a manos de Stalin, el afán conquistador napoleónico, los canales y puentes que obsesionan al Fausto de Goethe- implica al mismo tiempo la actividad de un restablecimiento de la justicia (Anaximandro) en el mundo- es decir, surge como fuerza opositora a un desequilibrio del que nace precisamente aquella fuerza-.

[345, 345]

La taberna de Sísifo- Somos los que, a través de la figura y la medida, quisimos evocar el sentimiento que causa la presencia-incomprensible- de lo infinito e ilimitado.

[284, 284]

Tesis anaximandrinas-

Tesis 1- El mundo -en sus términos abstractos- está dividido- el desajuste natural que existe entre la acción humana y la naturaleza es primitivo, originario. El mundo tiende al desequilibrio porque conserva, desde su inicio, un desequilibrio- p ej, el rico tiende a hacerse más rico, el pobre cada vez más pobre, la inteligencia humana tiende a separarse continuamente con respecto de la naturaleza circundante, etc-.

Tesis 2- la acción humana es la responsable de restituir la justicia que reequilibra de nuevo el mundo (restitución de la justicia en Anaximandro). Pero, al contrario que en Anaximandro, el mundo no se equilibra por sí mismo- es la acción humana quien, a través de su esfuerzo, puede restituir el equilibrio en el mundo. Es la intervención material en el mundo la que puede reequilibrar la composición de los elementos existentes en el mundo.

Tesis 3- La condición ontológica del mundo (el desajuste originario) no es inmutable- puede ser reestablecido, aunque siempre de forma incompleta, siempre a través de secuencias temporales finitas, etc- El equilibrio se pierde en el momento en el que la acción humana deja de intervenir en su materia-

Tesis 4- La restitución de la justicia desde el punto de vista de la economía del cosmos es siempre la restitución del desequilibrio desde el punto de vista de la acción humana.

Tesis 5- La restitución de la justicia desde el punto de vista de la acción humana es la restitución del equilibrio en los asuntos del universo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario