domingo, 28 de septiembre de 2014

Lemniscata (XVIII)

                                                                         [342, 342]

Mundus est fabula

Toda narrativa es épica, toda ficción oculta e implica una epopeya.


[343, 343]

Die Brücke

Todo pensamiento es un puente. Todo pensamiento es una tensión. [También: una relación.]


[428, 428]


Symposium

Polo- ¿Cómo definirías a los filósofos, Sísifo?

Sysiphus- Como a aquellos que labran la tierra con el fin de hacerla servible para el hombre.

Polo- ¿Y a los poetas? ¿Cómo explicarías su tarea?

Sysiphus- ¡Ah, los poetas, estimado Polo! Poetas son... quienes no temen mirar de frente al sol.

[666, 666]

El logro de la forma sobre el material es el orgullo del artista- y también el orgullo oculto, no reconocido, del científico que domina con su conocimiento una región determinada de la realidad.

[1497, 1497]

Sysiphus--

Hablaron en mí los animales más incapaces, mientras en la sombra esperaban los más sabios.

                                                                         [225, 225]

Enéada

Todo concepto, marco o trazo que permite absorber la luz procedente del sol epistémico: ahí hemos logrado traducir el exceso, controlar la inmensa potencia solar del conocimiento.

[ Explicatio-
Lo que no cabe en ese dominio, lo que aún no puede construirse con los humildes marcos del conocimiento, ¿no sigues aún percibiéndolo, aún sea a la manera en que el animal percibe confusamente los diálogos entre los hombres sin poder traducirlos a su idioma? No hay nada nouménico que esté más allá de la percepción: el nóumeno solo está más allá del concepto- que no es sino la articulación inteligible de lo inmediatamente percibido. No existe nada más allá de lo inmediatamente percibido- todo lo 'susceptible de ser percibido', eso ya te llega desde la estrella solar del conocimiento, eso ya lo tienes en tus manos todo el tiempo.]


[507, 507]

El arte comienza con la palabra que se utiliza para designar al objeto. Todo es forma salvo la contemplación que tiene como fin la disolución de la mirada en el objeto.

                                                                        [508, 508]

Wachter

También nos miran los astros cuando los contemplamos con fijeza.





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