lunes, 6 de abril de 2015

Lemniscata (XX)

[-1196, 1196]

Solaris


Paisajes devastados por la globalización- donde cada elemento físico denuncia la ausencia de lazos, conexiones y sentidos comunes compartidos por sus habitantes- es ahí donde el neoliberalismo deja de ser una doctrina económica para convertirse en fundador de modos de ser vitales, en el organizador de la vida cotidiana y sus realizaciones, afectos, manifestaciones; es ahí donde el neoliberalismo se convierte en metafísica. Cientos y cientos de edificios idénticos, levantados en arrabales y planicies desoladas, que conspiran para instalar en los espíritus la congelación de los afectos y de cualquier amenaza de emancipación o transformación de la dictadura filosófica establecida. Y es ahí, en la fealdad urbana, en la monstruosa falta de armonía que dominan nuestras urbes, y que conlleva la mutilación y amputación de la vida colectiva, que se retrata nuestro nuevo orden; un orden no producido para los humanos, para sus goces y sus realizaciones particulares, sino para un órgano común a todos y al tiempo ordenado para su propio goce: el beneficio especulativo y la garantización del dominio de ese beneficio sobre todos los seres de la tierra.

[-1197, 1197]

Ateneo literario

La escritura determina la relación inestable entre lo escrito en el papel y el sujeto que escribe en el papel; en esa tensión el autor busca encontrarse a sí mismo- pero el anhelo de identidad está atravesado por las mil lanzas de la dialéctica, de la otredad: solo puede identificarse en lo otro, pero al precio de sostener esa identidad en el abismo, en la inquietud, en la inestabilidad: acaso no existe otro modo de experimentar lo más real y cercano a eso que llamamos identidad.



[1989, -1319]

Paisaje matinal

El silbido de un insecto. Las grandes alas batientes de la cigüeña y la prosperidad del maíz. Un sorbo de luz, un instante, el espacio donde arrancar la tela del ayer y colocar la del porvenir.

[1985, -1323]

Protheus school

'Quiero ser un animal de mil cabezas.'

'Entonces, querido amigo, tu destino es el Tártaro'.

'Sea así'.

[1948, -1360]

Der Wächter

Hubo una vez un legislador que no se tomaba sus propias leyes en serio. Pero eso no era siquiera lo grave; lo que lo convertía en loco, era que redactaba aquellas leyes para sí mismo, pues nunca consiguió una audiencia, un pueblo o un auditorio hacia el que dirigirse. Y sin embargo, en esa su locura era el rey de sus propios sentimientos y emociones. Por tanto, un rey más real que muchos otros.


                                                                        [1947, -1361]

Hundidos en la marea amorfa de la realidad, las balsas de los pensamientos son sueños temporales que nos hacen olvidar por un instante la oceanidad de lo real.

[1946, -1362]

Lo que sobra de tu sensación es la presa en la que se ceba lo real.


                                                                        [1945, -1363]

¿Quién podría tener interés en ser un Hölderlin o un Rilke, si puede ser primero un Ptolomeo o un Salomón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario